Moldoványi Ferenc

FERENC MOLDOVÁNYI

Ferenc Moldoványi nació en Debrecen en 1960. En 1982 se graduó en la Facultad de Ciencias de la Educación de Debrecen. De 1982 a 1986 trabajó como ayudante de dirección en los estudios Pannonia Film, mientras asistía a la Facultad de Filosofía en la Universidad Lóránd Eötvös de Budapest. De 1987 a 1990 estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y Cinematografía de Budapest. Primero se graduó como realizador de documentales y después como director de cine. Pasa un año en la Escuela de Cinematografía Louis Lumière de París y publica un ensayo en la prestigiosa revista francesa de cine CinémAction. Ha impartido clases de documentales de creación en la Universidad Lóránd Eötvös de Budapest y ha filmado varios documentales para numerosos canales de televisión con un considerable éxito de público y crítica.

En 1995 recibió el Premio del Instituto Internacional de Derechos Humanos del Consejo de Europa por su película "Si nos comemos al castor". Su popular serie de televisión, realizada para el Centenario Aniversario del Cine, titulada “El Cine y…” ha sido emitida en repetidas ocasiones desde 1995 y es considerada un clásico de la Cinematografía Educativa en Hungría. La mayoría de su trabajo ha tenido proyección internacional y ha sido muy bien recibido por la prensa de todo el mundo. Un considerable número de revistas especializadas han publicado artículos y críticas sobre sus trabajos como Variety, Real Screen, DOX magazine,  Film und Fernsehen, Filmvilág y Filmkultúra etc. Reconocidos periódicos internacionales han seguido también sus películas con interés, como por ejemplo: Tagesspiegel, Le Monde, the Berliner Zeitung, the Frankfurter Allgemeine Zeitung, the Liberation, Le Soir, the Diario de Mexico, the Journal de Quebec, Le Soleil, etc.

En 1995 funda Engram Film, una productora cinematográfica. Desde entonces ha trabajado como productor y realizador de cine independiente en sus propios proyectos como en la película “El Camino”, un documental que ha sido mostrado en más de treinta festivales de cine internacionales y que ha ganado varios premios. Su último documental “Niños de Kosovo (2000)” ha sido asimismo un éxito. Ha recibido varios galardones y ha sido mostrada en numerosos festivales prestigiosos de todo el mundo. En general sus películas han participado hasta ahora en 114 festivales de 41 países, incluyendo algunos de prestigio internacional como Berlín, Locarno, Montreal, Karlovy Vary, Valladolid, Sao Paulo, Sidney, Vancuver, Londres, Amsterdam, Nyon, Biarritz, San Petersburgo, Praga, Yamagata, Denver, Montevideo, Kerala, El Cairo, Turín, Mannheim, Estrasburgo, Huston, Gotenburgo, etc y han ganado más de 34 premios. Sus trabajos han sido emitidos por la Televisión Húngara así como por otras numerosas televisiones de renombre como Canal + (Francia, Bélgica), RTBF (Bélgica), Sundance Channel (EEUU) etc.  Su obra ha sido mostrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York así como en varias grandes ciudades de México y ha llegado al público joven en Dinamarca, reconocida por el Instituto Danés de Cinematografía. Fue miembro del Jurado Internacional del Festival de Cine Documental de Nyon en 1998, del Festival Internacional de Programas Audiovisuales 99 de Biarritz y de DocAviv, Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv en 2003, así como del Festroia de Setubal en Portugal. En 2004 fue invitado como Presidente del Jurado de “Un minuto Jr.” Organizado por UNICEF y realizó un taller para los jóvenes nominados por el Instituto Sandberg, la Fundación de Cultura Europea y UNICEF MAGIC en Ámsterdam. Es miembro de la Asociación de Cineastas de Hungría y de la Asociación Húngara de Periodistas, así como de la Federación Internacional de Periodismo y la Asociación de Productores Independientes.

Su nueva película, El Otro Planeta, rodada en cuatro continentes, ha sido realizada en coproducción entre varios países con la participación de varias cadenas de televisión. Ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del 57º Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg y el Premio “Hermanos Maysles” al mejor documental en el Festival de Cine de Denver.