"Quizás este mundo no es más que el infierno de otro planeta."
Aldous Huxley
Otro Planeta - Másik Bolygó
A finales de 2005 las Naciones Unidas deciden dedicar los siguientes años a los problemas de nuestro planeta y declaran 2008 Año Internacional del Planeta Tierra. ¿En qué se ha convertido nuestro planeta en la primera década del siglo XXI? Vivimos en un mundo radicalmente dividido, marcado por condiciones humanas extremadamente injustas, que se tambalea con los síntomas de una crisis ecológica masiva. Los países dejen de valerse por sí mismos, saqueados y humillados, completamente incapaces de recuperarse de las secuelas de la guerra y el genocidio. Las necesidades básicas de los valores y derechos humanos están siendo pisoteadas.
Algunos hechos alarmantes: *
- La riqueza de los dos hombres más ricos del mundo sobrepasa el total del Producto Interior Bruto de los 45 países más pobres de la Tierra.
- Tres billones de habitantes de nuestro planeta ganan menos de dos dólares para su subsistencia diaria. La población de la Tierra es de 6.625.000.000 de personas.
Empezamos a rodar nuestra película en el África Negra en 2005 y la terminamos en 2007. Durante esos dos años fuimos testigos de terribles destinos humanos y nos topamos con muchos escenarios de humillación y desvalimiento. Niños trabajadores, esclavos, prostituidos, niños soldado, la niñez sufriendo en condiciones dickensianas, una situación vergonzosa y anacrónica en el Año Internacional del Planeta Tierra.
Otro Planeta pretende iluminar algunas cuestiones filosóficas de la existencia humana y el progreso presentando problemas que tienen un efecto devastador en la vida de los niños -explotación, inanición y reclutamiento militar forzado-, a través de expresivas imágenes y del poder del lenguaje cinematográfico.
*Fuentes: National Geographic Revista Hungría